12 ideas para hacer mejores fotografías de mascotas

#fotografiademascotas #selfie #perros #gatos #consejosdefotografia


© Carlos Rincón

Hacer fotos de animales, tanto si los encontramos en la naturaleza como si se trata de mascotas domésticas, es un ejercicio de paciencia. Los trucos que normalmente utilizamos para fotografiar personas no funcionan: los animales no suelen hacernos caso a nuestras instrucciones en una sesión de fotos y mucho menos lo hacen cuando se lo pedimos. Eso de "mírame" o "gira ligeramente la cabeza a la derecha" no suele significar nada para ellos. Te suena familiar, verdad?


Aun así hay pequeñas reglas que podemos seguir y que mejoraran mucho los resultados de nuestras sesiones de fotos con animales:



  • Nunca obligues al animal a hacer cosas que no quiere. Así de simple :)


  • Paciencia, disponer de tiempo es fundamental para obtener buenos resultados, especialmente si el animal no nos conoce o es tímido. En el caso de mascotas con las que no estemos familiarizados suele funcionar pasar algo de tiempo junto al animal para que se acostumbre a nuestra presencia. Así se comportará de una forma mas natural ante nosotros.


© Carlos Rincón

  • Selfies: Si quieres tener un selfie con tu mascota , posa con ella, no la obligues a posar contigo. Si tu perro está sentado, siéntate con el, si es un gato y está tumbado en ese momento (cosa bastante habitual por cierto) túmbate a su lado para tomar la foto.


  • Captar la atención del animal es fundamental. Hay que intentar llevar juguetes o premios de mascotas para que la sesión de fotos se convierta también en algo divertido para nuestro amigo peludo. No hace falta que sea nada sofisticado, muchas veces una rama, o una pelota es suficiente.


© Carlos Rincón


  • Iluminación. Si vamos a tomar fotografía en interiores se hace casi imprescindible (salvo que dispongamos de una fuente de luz natural muy intensa) utilizar un flash para poder captar todos los detalles de nuestro amigo. El uso de flash es importante por dos razones, llenar de luz las zonas de sombra de nuestra fotografía y sobre todo "congelar" el momento y hacer que nuestras imágenes sean mas nítidas y atractivas. Si queremos tener los mejores resultados intenta rebotar la luz del flash en alguna pared o techo para que los resultados sean mas agradables.


© Carlos Rincón

  • Procura no utilizar muchos accesorios. Si nos rodeamos de flashes, difusores, cables, fotómetros, etc..... nuestra mascota tendrá tantos puntos de interés que será difícil que "pose" para nosotros. Siempre hay una solución si necesitáramos utilizar material de estudio en nuestras tomas: prepara tu equipo en el lugar donde lo vayas a necesitar y déjalo montado unas cuantas horas antes de empezar la sesión. De esa manera aunque la mascota se verá atraída (o asustada) por el equipo durante un tiempo, se irá acostumbrando a su presencia y le resultará algo normal cuando empieces a tomar fotos. Esto es especialmente importante con los gatos, animales conocidos por ser muy sensibles a los cambios en su entorno.


  • Llévate alguno de los objetos favoritos de la mascota. De esta manera nuestro amigo se sentirá mas cómodo durante la sesión de fotografías. Cuando fotografía a mis dos gatas en casa intento poner cerca de ellas sus cojines favoritos. Con un poco de suerte se sientan encima y permanecen quietas el tiempo suficiente para fotografiarlas.


  • Enfoca a los ojos, esta regla que en general aplica a todos los retratos es muy importante en las fotografía de animales.

© Carlos Rincón. Este galgo corría mas que yo! Aún así alcance a fotografiarle con mi GoPro 5
  • Utiliza un punto de vista bajo. Agáchate o túmbate en el suelo si puedes. Las fotografías tomadas desde su punto de vista serán mucho mas atractivas.


  • Controla el fondo de tus fotografías en los retratos. Idealmente deberíamos utilizar un fondo neutro para darle a nuestra mascota el protagonismo absoluto de la imagen, pero eso no es siempre posible. Como alternativa en el caso de que nuestra cámara lo permita podemos abrir el diafragma al máximo para conseguir una profundidad de campo reducida. En el caso de cámaras que no dispongan de esa funcionalidad podemos utilizar el modo "retrato" disponible en la mayoría de las cámaras y móviles.

© Carlos Rincón
  • El animal y su entorno. A veces resulta muy interesante incluir en la fotografía mas información acerca del entorno que rodea al animal y como se relaciona con el mismo. Hace frío? hay otros animales cerca? cómo se relacionan entre ellos o con otras personas? Todos esos elementos contribuirán a "contar una historia" sobre nuestro amigo y hacer mucho mas interesantes nuestras fotografías.


© Carlos Rincón
  • Utiliza puntos de vista diferentes. Las cámaras deportivas nos permiten tomar fotos de nuestras mascotas que hace unos años eran bastante complicadas de conseguir. Prueba a correr al lado de tu perro y hacerle fotos durante la carrera, o deja la cámara en el suelo y deja que tome fotos de tu mascota mientras corre o juega. Seguro que tomas unas fotos preciosas y al mismo tiempo hacéis un poco de ejercicio!


Espero que estas ideas te inspiren para tomar mejores fotos de tus mascotas.

Hasta pronto!

0 vistas

© 2020 por Carlos Rincón.